¿Qué es la "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"?

¿Qué es la "Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación"?


Un elemento básico en los sistemas sociales es la comunicación, mientras que en el sentido psíquico,  es la unión de los sistemas constituyendo su fundamental importancia. Se basa en lograr que ambas partes puedan entenderse para poder genera un dialogo, que aunque se vea simple, no lo es, porque conlleva áreas de estudio involucradas que logran abordar la complejidad de niveles tales como la comprensión. Aquí entra la sistemografía, un método correspondiente a la teoría general de sistemas.

Teoría Cognitiva

Las razones por las cuales se le denomina teoría cognitiva son variadas entre ellas podemos encontrar: el que podamos recurrir a un proceso de interacción e intercambios con nuestros semejantes pues nuestro desarrollo se da a medida que desarrollamos nuestro conocimiento en nuestra vida.
Otra razón es el hecho de que la comunicación es informativa ha de relacionarse con el conocimiento de quién la emite, al mismo tiempo que de su objetivo o finalidad será lograr también un conocimiento en el destinatario.
Con lo anteriormente descubierto se ha dado pauta para que los numerosos centros académicos e incluso centros rectores a nivel nacional consideren que las ciencias de la comunicación y ciencias cognitivas formen parte de un mismo campo de estudio.

Teoría Sistémica
       
Esta teoría considera y compatibiliza las diferentes disciplinas, además de múltiples niveles de desagregación de los datos, sin perder de vista su interrelación ni tampoco la presencia de variables externas, del rol clave del medio ambiente que nos permite ver el fenómeno que nos interesa.
Es necesario que se enumeren los componentes y estudiar las relaciones que los unen, sin reducir el todo de sus partes; pues esto es lo que permite la Teoría General d Sistemas o Teoría del Sistema General apelar siendo igualmente válidas y necesarias para captar realmente lo que  significa.

Teorías de Sistemas y Sistemografía
    
Se encarga de la confección de modelos, de un método de representación del conocimiento inductivo y axiomático, implica la formulación de una pregunta en general y se pasa a recopilar, luego se categorizan y se ordenan para tratar de entender los fenómenos de estudio.
         
Es el todo más la suma de sus partes. En todo sistema, las relaciones son circulares, los objetos interactúan, y los fenómenos están ligados en múltiples cualidades. Por ello, es igualmente racional y, sobre todo, mucho más enriquecedora la observación sistémica de relaciones fines/medios que la analítica de causas/efectos. La sistémica es la manera de conocer más abarcadora que el método clásico de las ciencias experimentales, es más dúctil y más consciente del rol del observador por cuanto se plantea siempre construir una descripción del sistema tal como lo ve.
 Por esencia la sistémica es un método de representación del conocimiento que se propone concebir un modelo de la realidad bajo el estudio. De lo que se trata no es de desarticular el objeto (análisis) sino de buscar una forma de representarlo de manera comprensible, tiene como objetivo el tiempo o historicidad.

Ciencias Cognitivas

Es el ámbito de conocimiento e investigación que cuenta con procesos de adquisición de conocimientos tanto naturales como artificiales, y por su constitución. No es, una ciencia, sino un campo de investigación y de desarrollo de aplicaciones, que forma una unidad funcional basada en un objeto central común, es decir, descubrir las capacidades representacionales y computacionales de la mente y su representación estructural y funcional del cerebro. El interés por investigar el conocimiento parte de cuatro hechos significativos:
*-Un artículo publicado por el matemático Alan Turing en 1936 sobre la solución de un problema matemático planteado por ciertos cálculos, dando origen a la concepción teórica básica de un computador.
*-En 1937 un estudiante del MIT, propone representar las leyes booleanas del pensamiento.
*-En 1948 tiene un Simposio de la Fundación Hixon sobre los mecanismos cerebrales de la conductual.
El desarrollo de la psicología cognitiva se debe de modo muy especial al impulso por los investigadores.

Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación
           
La teoría cognitiva se formo con la convicción de que el centro del proceso de comunicación es el  ser humano y no el medio en el que se da la comunicación. Se sitúa al sujeto al centro del proceso y la psicología genética se encarga de enseñar al hombre como receptor antes de llegar a ser un emisor eficiente.

El Nivel psicológico

Explica la conducta de entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, los que considera su objeto de estudio y acerca de los cuales desarrolla su discurso. La comunicación es una necesidad del ser humano, asociada a su propia finalidad, lo cual se expresa en el concepto de teleología.
La base del pensamiento es la percepción, aunque a veces sea solo un canal de entrada por el cual ingresa a la mente información procedente del ambiente.
Constituye la base de nuestra capacidad de expresión, gracias al conocimiento adquirido podemos transformarnos finalmente en emisores.

El Nivel Biológico

El cerebro es representativo de todas las funciones realizadas en la comunicación, o sea parte de nuestro ser biológico. Saber cómo y por qué estas operaciones se producen de una determinada manera, generando lo que llamamos el pensamiento y sirviéndose de la memoria, cuyo soporte son también estructuras fisiológicas, obliga a pasar a estudiar el organismo en el nivel biológico.
Mientras las disciplinas cognitivas, y especialmente la Inteligencia Artificial, se concentran en las funciones y la organización del sistema nervioso, que se considera obviamente como un tema central, no se puede dejar de recalcar la importancia de dos otros subsistemas: por una parte el sistema motor y por otra el sistema endocrino.

El Nivel Físico

El origen de todo es el sistema nervioso o, más específicamente, del estudio de la célula: ésta compuesta de moléculas, las moléculas de átomos, los átomos de partículas. Se cree en la actualidad que en los métodos físicos, acerca de la naturaleza de la materia, podremos encontrar nuevas pistas para una mejor comprensión de la unión entre los mecanismos cerebrales y mentales.

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