Como leer al pato Donald
Este libro se sitúa contextualmente en una época en la que chile como nación estaba sufriendo un cambio de estructura en caminado a el socialismo, por lo que el autor menciona que el estudio del pato Donald y personajes de Disney es como analizar críticamente un atardecer, siendo repudiado por la burguesía quienes lo consideraban inacabable
El pato Donald habla de la vida actual del hombre al revelarnos la ideología burguesa reproducida a través de los personajes de Disney, debido a que en este mundo se actúa por interés, se engaña y se establecen diferencias entre hombres según su situación económica., de alguna, manera se exige de alguna manera una moral adecuada a los intereses de los explotadores para erigirla en valor. Este libro nos invita en general a conocer más a fondo la situación económica actual y factores que intervienen en ella mediante un claro ejemplo como lo es un personaje de Disney.
Los personajes llegan a ser un medio de comunicación entre sí los seres humanos, debido a su comercialización olvidando que es una marca registrada.
Pues siempre hay, entre los seres humanos, personajes que se pareceno asemejan a aquellos de las historietas de Disney, por lo que un ataque a Disney significaría repudiar la concepción del niño qué se ha recibido como válida, elevada a ley en nombre de la condición humana eterna y sin barreras. Sin embargo esto es algo mucho más profundo pues implica más cosas que ese simple echo.
Las historietas de Disney sirven de alguna manera para manipular como debe ser un niño, un mundo que se sostiene entre el castigo y la gratificación. Detrás del azucarado Disney, el látigo.
Es un círculo vicioso donde, los adultos crean un mundo infantil donde ellos puedan reconocer y confirmar sus aspiraciones y concepciones angelicales segregan esa esfera, fuente de consuelo y esperanza, garantía de que mañana todo será mejor (e igual), y al aislar esa realidad, al darle autonomía, traman la apariencia de una división entre lo mágico y lo cotidiano
Convirtiéndoseasí este mundo de lo imaginario infantil en una utopía pasada y
futura del adulto.
En sus relatos escasean los progenitores, y una preferencia manifiesta por el sector masculino a despechodel femenino. Los del sector masculino son obligadamente, y por perpetuidad, solteros pero no solitarios
En este páramo de clanes familiares* de parejas de solitarios,donde impera la arcaica prohibición dé la tribu de casarseentre sí, llegando de esta manera se llega a la situaciónparadojal de que para ocultarle la sexualidad normal a losniños es urgente construir un mundo aberrante, son intenciones, es rechazar la imagen de la infancia sexual izada (y por lo tantoteñida también por el pecado original)es menestercortar las raíces que pudieran atar estos personajes a un origen terrenal.
Al no estar engendrados en un acto biológico, aspiran ala inmortalidad por mucho que sufran en el transcurso de susaventuras han sido liberados de la maldición de su cuerpo.
Las relaciones entre los personajes esmucho más vertical y autoritaria que lo que se pudiera hallar
en el hogar más tiránico de la tierra de los lectores, donde laconvivencia, el amor, la madre, los hermanos, la solidaridad, laconstrucción cómplice, dignifican y amenizan el trato autoritarioy el acatamiento a los dictámenes y adonde, además, hay alternativasde crecimiento y constante redefinición al surgir un mundo,afuera de la familia, que presiona, critica y llama. Para colmo,como es el tío él que ejerce esta facultad, el poder se vuelvearbitrario. Esuna relación contractual que toma la apariencia de una relaciónnatural, una tiranía que no asume siquiera la responsabilidad delengendramiento. Se ha sepultado incluso a la naturaleza como
causa de rebeldía.
Aquí podemos entrever el hecho de que, nadie ama a nadie, jamás hay unaacción de cariño o lealtad hacia el otro ser humana. En cadasufrimiento, el hombre está solo: no hay una mano solidaría oun gesto desinteresado, pues la motivación de este mundo excluye el amor. El niño aprendea odiar socialmente al no encontrar ejemplos en que encarnar su propio afecto natural.
Todo personaje está a un lado u otro de la línea demarcatoria del poder, Los que están abajo, deben ser obedientes, sumisos,disciplinados, y aceptar con respeto y humilde de los superiores. En cambio, los que están arriba; constantes: amenazas, represión física y moral; dominio económico. Se consume, recibe, acepta pasivamente todo lo que puede mendigarse pasan todo el día quejándoseacerca del otro y de su propia esclavización. Pero son incapaces de desobedecer órdenes por insanas que sean.: El personajeestá condenado a ser un esclavo de los demás, tal como loes de Disney.
Paraingresar al club de los dominantes, subirun escalón más (como un cabo, sargento, general de disneylanden la escala del mérito mercantil. La única horizontalidadautorizada es la línea plana que termina en la meta de unacarrera.
También se excluye totalmente a la mujer de la historia dándole a el género masculino una cierta preferencia pues al no haber una madre quese interponga, no hay problemas para mostrar al mundo de losgrandes como perverso y torpe y preparar así su reemplazo porlos pequeños que enarbolan los valores adultos.
Nos muestra que hay que pasar por el purgatorio antes del paraíso: y si llega con un objetó contemporáneo, sólo causará problemas, complicará vengativamente al hombre que quiere descontaminarse.
El adulto quiere un niño que sea adulto en su futuro, pero que nunca deje de ser dependiente, que nunca abandone el pasado.