"Tribu Urabana Otaku"
(CCH Naucalpan y Azcapotzalco - Grupal de Bleach) |
Las tribus urbanas son aquellos grupos que comparten un gusto por algo en específico ya sea maneras de vestir, música, o bien simplemente una ideología que les une e identifica como un pequeño grupo social dentro de una misma sociedad.
Mucho tiempo un dilema fue si a aquellos que nos agrada el anime y nos llaman otakus, podríamos ser considerados como una tribu urbana, pues generalmente las personas solo nos ven como aficionados a mangas (historietas japonesas) o bien a animes. Pero a mi criterio realmente nos considero como una tribu urbana, debido a las características que nos identifican como tales permiten a los demás saber que es lo que nos gusta, por que hace años si te veían con dibujos estilo manga o con tu mochila llenas de pins de animes no te solían decir lo que eras, pero ahora la primera pregunta que me llegan, hacer al ver uno de estos rasgos es ¿te gusta el anime?, o bien ¿ eres otaku?. Este tipo de situaciones me han hecho observar que los que alguna vez fueron pequeños grupitos esparcidos por distintos lugares de interacción social como convenciones, parques o escuelas, se han unido para formar una comunidad aún más grande, donde podemos compartir intereses y gustos así como nuevos aprendizajes de las personas que nos rodean.
(Nelliel - Dibujo echo por Jen-Chan) |
Además nuestras maneras de expresión son muy variadas: van desde el escribir historias hasta el ilustrarlas, o bien, dibujar a aquellos personajes que nos gusten con diferentes técnicas que se aprenden frecuentemente en la misma tribu, o creaciones propias.
Otra forma de expresar nuestro profundo gusto por el anime es vestirnos de algún personaje, caracterizándolo, para frecuentemente convenciones de anime donde veras a muchísimas personas disfrazadas. A esta manera de expresión se le llama
cosplay que significa interpretación de disfraces, lo cual es muy cierto pues no sólo te vistes del personaje sino tratas de interpretar su personalidad mientras estés disfrazado de él, podría decirse que en ese momento tú te conviertes en el personaje y en lo personal a mi me parece algo muy divertido que se disfruta mucho, por que muchos reconocen tu esfuerzo al elaborar un traje.
Algunos nos tacharán de raros, pero de verdad en este tiempo no hay alguien que se pueda considerar normal, creo que la normalidad no es más que un simple estereotipo, un papel que se tiene que cumplir en la sociedad porque es bueno para todos, pero siendo sinceros tal cosa no existe, muchos hacemos cosas que a la vista de otros parecen raras y otros hacen cosas que nos parecen muy extrañas pero es muy normal de ahí que el mundo sea tan diverso ideológicamente hablando.
Cada quien tiene su manera de expresar lo que quiere o cómo se siente, así como sus gustos y el identificarse con una tribu que suele ser parte de ello, así como la conformación de nuestra identidad. Por eso, sea cual sea la ideología con la que vivamos, considero que debe ser respetada, porque es de nuestra libre elección escoger aquello con lo que nos sintamos identificados, yo siempre he creído que eso enriquece más al mundo, lo hace más cultural y de nuevos aprendizajes para seguirnos sorprendiendo día con día.
0 comentarios:
Publicar un comentario