LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA HEGEMONÍA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA HEGEMONÍA
Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales


LAS  INCLINACIONES  DEL  ESTADO
El desigual desarrollo de producción capitalista, hace que la clase gobernante trate de disuadir las contradicciones que se generan, mediante sus distintos aparatos de estado encargados de conservar el equilibrio para la existencia del capital.                                                                                  
 Es donde los aparatos ideológicos, son las políticas más importantes si se trata de la conservar o bien nivelar la formación social, en una hegemonía (una supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo).
Siendo así el estado capitalista es obligado a crear y seleccionar aquellas instituciones más apropiadas para inculcar su dominación, especialmente  sobre aquellos que son el soporte de la sociedad capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.
LAS CARACTERISTÍCAS HISTÓRICAS
Los aparatos ideológicos que utiliza la clase dominante  tienen principalmente tres características: obedecen principalmente a las conservaciones del poder, respondiendo a las demandas de de readaptación económica, no se producen por la acción de un solo aparato cultural sino un sistema complejo de instituciones que lleven a la sociedad por el camino de su proyecto de desarrollo social, además de que estas varían según la historia que atraviese la base social.
En la época primitiva  el sector gobernante recurre a la tradición oral y al rito mediante la producción de una visión mágica-religiosa de la realidad. En la época feudal es una fuerza de trabajo servil hacia los señores medievales a través de un aparato religioso.                                      
En la fase mercantilista  se utilizaron a partos ideológicos de estado político, mientras que en el premonopolista fue la escuela y finalmente en el monopolista e imperialista fueron los medios de difusión masiva.
Con esto podríamos concluir que el comportamiento político-cultural varía  según el trascurso de los distintos momentos históricos  que se presenten en dirección moral de una sociedad.
LAS PUNTAS DE LA HEGEMONÍA
Los principales aparatos ideológicos  de estado son aquellas instituciones culturales más avanzadas que ayudan principalmente a dirigir los valores racionales, emociones normativas, imágenes preconscientes y sentimientos profundos, que requiere la integración nacional.
Una acumulación cultural constituye los cimientos ideológicos de la nación y el estado, siendo la responsable de que se produzca la confianza necesaria para la legalización de un monopolio de poder. Al construir la legalización del monopolio, el poder debe de estar en función de legitimar el presente y con base en el ordenar el futuro inmediato. Mediante este conducto es por el que el capital ejerce su tendencia ideológica central sobre los múltiples campos de conciencia sociales; lo que representa a su vez el control político de los mismos, por medio del acuerdo.
Es por eso que las inclinaciones básicas del sector dominante, pueden ser estudiadas, a partir del aparato dominante, el corazón y la estructura  de la dinámica cultural que se da en cada periodo.
La tradición materialista y la ubicación de la escuela como aparato ideológico
Ha habido muchos tipos de sistemas para que
el estado capitalista ejerza su poder, sin embargo, muchos teóricos coinciden en que la escuela es el principal aparato de hegemonía del estado capitalista moderno, debido a que una de las funciones más importantes de un estado ético, es el elevar a la masa poblacional a un nivel cultural y moral, para que este a su vez corresponde a las necesidades de desarrollo de las fuerzas productivas  y por ende a el interés de las clases dominantes.
De esta manera según Antonio Gramsci (Italia 1917-1973) la escuela se convierte en el principal instrumento de preparación de los intelectuales de diversas categorías, pues mientras mas grande sea el área escolar y abundante los grados superiores de enseñanza, más vigorosa será su espera cultural y sociabilidad.
Sin embargo la polémica acerca de la importancia de la escuela en el estado no termina ahí debido a que en 1970 Louis Althusser remodela y adapta lo antes dicho por Gramsci y a lo largo del tiempo su teoría prevalecería aunque con diferentes exponentes en distintos países.
Althusser decía: el aparato ideológico de las formaciones no es la escuela, sino el aparato ideológico del estado político, sabiendo que la democracia surge del sufragio universal y la lucha de partidos. No obstante la burguesía ha puesto por la delantera a su aparato ideológico numero 1 y por lo tanto domínate, el aparato escolar.                                                                                       
Mientras tanto secundando a este pensamiento Pierre Bornuie y  Jean Claude en ese mismo año dicen: el sistema de enseñanza tradicional contribuye de manera irremplazable  a la estructura de las relaciones de clase y al mismo tiempo disimilar jerarquías sociales.
En 1973 Gerar Mendel y Christian Vogt retoman la teoría de con anterioridad Bournie y Passeron cuando ellos expresan que: la escuela ha pasado a ser el aparato ideológico fundamental “vital” del estado capitalista.
Gracias a estas herencias teóricas en chile a mediados de 1972 Tomas Arnabdeo Vasconi  realiza una adaptación de la tesis althussenarias, formulando: la escuela posee una significación singular, sin que esto signifique desconocer la importancia de otros que tienen funciones similares, como los llamados medios de comunicación en masas.
En 1981 el sociólogo  Edgar Jiménez dice: la educación funciona como un instrumento efectivo reproductor de la ideología y del control social.
En resumen la educación  es un  proceso de reproducción de las formas capitalistas contemporáneas.
LA FUNCÍON ESTRUTURAL DEL APARTADO EDUCATIVO
No solo ha servido para el soporte general de la dominación ideológica que impregna o para dirigir el nivel cultural de la sociedad, si no también  contribuye a reproducir la calificación de la fuerza de trabajo.
La reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo
Desarrollada ampliamente en la tesis de Althusser , Baudelot y Establet expresan que la reproducción de la fuerza de trabajo, se trata de una ley  asegurada por el sistema escolar capitalista y de otras instancia e instituciones.
El papel que desempeña la escuela como lugar de formación totalmente separado de la producción, es el de inculcar las técnicas indispensables para la adaptación a la maquinismo en general en forma preparatoria.
De esta manera podemos concluir que después de la época feudal con la llegada del capitalismo se instaura un nuevo aparato de consenso social, es decir el educativo,  que inicia nuevas tareas de articulación orgánica: reproduce la calificación de la fuerza de trabajo e inculta una ideología dominante, convirtiéndose en el modo de producción capitalista contemporáneo.

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