Ciclo de conferencias 8,9 y 10 de noviembre 2010/ Diseño y Comunicación Visual, practica e investigación

Ciclo de conferencias 8,9 y 10 de noviembre 2010/ Diseño y Comunicación
Visual, practica e investigación

En la Facultad de Estudios Superiores plantel Cuautitlan se organizo un ciclo de conferencias para nosotros los estudiantes de diseño y comunicación visual, con el fin de que los alumnos al  salir tengamos un panorama mas amplio de lo que nos espera en el mundo laboral y esencialmente para ayudarnos a elegir nuestra especialidad, sabiendo si esta cumplirá con nuestras expectativas de vida, es decir, prepararnos para el mundo fuera de la escuela. Ahora bien redactare un poco tres de las conferencias que más me interesaron y que en mi opinión me dejaron algo como estudiante de primer semestre de la carrera.

TV. UNAM

Cine Manuel Martínez Velázquez
Multimedia Javier García Rivero
Animación José Antonio Torres Salinas

En esta conferencia, que fue una de las primeras, se nos presento a tres personas cuya principal empleo era estar a cargo de TV. UNAM , en sus diferentes disciplinas. El que comenzaría primero seria el experto en cine del que me sorprendió saber que su primera carrera fue química siendo su segunda carrera cineasta y al parecer la que más le agrada. El  nos paso algunos videoclips que realizo, los cuales me parecieron muy interesantes, pues  me pongo a pensar en su proceso de elaboración comprendo que es muy complejo  y que se necesita mucha preparación para conocer a la perfección el medio.

También se nos hablo de multimedia, y de su significado que es el poder  utilizar múltiples medios de expresión para comunicar, algo que considero fundamental como diseñadores en la rama de la comunicación, pues este mundo que pide cosas nuevas constantemente, nos exige poder manejar el mayor numero de elementos, con el fin tener mas posibilidades de obtener un empleo que pueda ser bien pagado.
Como nos dijo Javier García, al poner como ejemplo el celular; le parecía una estupidez tremendamente maravillosa el que los celulares puedan tomar fotos, grabar videos, y tener internet, por que por mas burda que haya parecido la idea en un momento, es ahora lo mas vendido en cuanto a el mercado de celulares, es decir, nosotros tenemos que aprender a innovar, a ser creativos, aprender de alguna manera a vender, para sobrevivir en un mundo que constantemente pide algo creativo y nuevo.

Después se nos hablo de animación y los distintos efectos y realizaciones de la misma, pudiendo observar desde los transmitidos para T.V. UNAM, hasta algunos que Antonio Torres realizo para un noticiero del canal 22, resaltando lo difícil de el mismo, por que al llegar ellos solo tenían diseñado el logotipo y con muy poco personal fue bastante difícil para el sacar el diseño total de un noticiero, además de que si no les agradaba se los regresaban, lo cual me hace reflexionar que abra muchos de estos obstáculos cuando me introduzca a el mundo laboral, que por mas difícil que sea se debe aguantar, por que de ahí inclusive comienza la experiencia.
Lo que me agrado de esta explicación, acerca de lo que se encarga la animación es como la llevan a cabo y las maravillosa creaciones que realizan cuadro por cuadro, efecto por efecto, esa complejidad que tiene, que al ser presentada parece muy sencilla, haciéndote saber que fue un trabajo perfectamente realizado, además de que este es el campo al que me gustaría dedicarme, bueno por lo menos salí convencida de ello al finalizar esa conferencia.

En general me agrado mucho esta exposición, pues la alegría de nuestros invitados, en compañía de su buen humor y todo lo que nos fueron enseñando en el trascurso de su exposición, hicieron muy ameno el ambiente, entretenido y divertido lleno de un aprendizaje, que nos ayudo a comprender mas el mundo que nos espera saliendo de la escuela, al ser perseverantes, e intentar innovar continuamente, atreviéndonos a proponer cosas que algunos no se atrevería, por que hasta de la idea que parezca mas burda, pierde salir un gran proyecto.

Experiencia laboral
                      
                                   José Luis Díaz
Exalumnos      Jean Paul Medellín Valera
                       Mónica Franco Zea
   
En esta conferencia se invitaron a exalumnos del campus, que nos presentaron su experiencia laboral en las distintas ramas que ellos decidieron colocarse y que por suerte a pesar de lo difícil que fue a el principio, lograran establecerse en un buen puesto, dándonos de a alguna manera esperanza de poder alcanzar el éxito por mas dura que sea la competencia en el mundo laboral.

Nos expusieron sus experiencias laborales de donde podemos destacar, que al principio los tres sufrieron, pues lo trabajos que les tocaban, eran realmente pesados, pues les pedían hacer muchas cosas que bien no sabían hacer, pues no se les enseño en la escuela, o bien era demasiado y se necesitaba mas personas. Sin embargo, a pesar de que sus ramas son diferentes, pues mientras una chica se dedica a la organización de el diseño en su empleo, otro a la publicación de portadas en la editorial trillas y la ultima al diseño de un hostal, los tres tuvieron que vérselas duras en un principio,aprendiendo de sus errores, para poder ser mejores y ubicarse en un puesto mejor, que aunque aun se puedan volver a equivocarse deben  tener la capacidad para levantarse.

También nos hablaron de la competencia que existe en el mundo laboral, que muchos no abra terminado una carrera pero sabrá mas del medio por la experiencia, o bien vendrán de otras escuelas a las que se les dará privilegio, debido a que las empresas prefieren primero pasar a alguien de otra escuela, prefieren tener a alguien que no sea de la UNAM ,  ¿Sera acaso por nuestra fama de escandalosos? , no lo se, lo único que si me quedo claro es que a pesar de exista competencia de otras partes, la perseverancia que tenemos los estudiantes de la UNAM, es una característica propio, que en mi opinión le se permitió a cada uno de nuestro compañeros ahí presentes, alcanzar un buen puesto laboral.

En general lo que me deja esta conferencia, es el saber que por mas que el camino parezca difícil y sintamos que nos exigen demasiado, hay que ser perseverantes, ganar experiencia y siempre buscar algo mejor que nos permita alcanzar la calidad de vida deseada.

Y tu que sabes de audiencias?
Medición de audiencias mexicanas IBIPE/AGB

Ejecutivo de servicios estratégicos Marc Durand


Este ejecutivo en el ultimo día de conferencias nos hablo un poco de el trabajo que realiza en su empresa cuya principal función es la de medir la audiencia para las distintas cadenas televisivas, a fin de que estas visualicen aquello que mas les atrae a el pueblo y poder de alguna manera vendérselos. Nos explico que para poder medir la audiencia se selecciona a una familia que dese participar, si acepta claro tomando en cuenta que no se le dará ninguna paga, se les instala en los aparatos televisivos que mide el tiempo en el que sintonizan ciertos canales de televisión y aquello que es programado en esos momentos, visualizando de esa manera que es de mayor interés para el publico y en muchos casos para que sector en especial, debido a que además de medir el porcentaje total en el que se  ve un programa , también se pueden identificar cuales integrantes de la familia lo están viendo al prender el televisor y meter un código que los identifique.

Además también nos explico  que se encargan de medir  la competencia que generan una compañía en contraste de la otra cuando pasan ciertos programas en los mismos horarios, poniéndonos de ejemplo una grafica donde se observaba a “Sherk” pasada por Televisa y a “La era de era de hielo”, programada por Tv azteca, donde pudimos observar la tenencia de los mexicanos por cambiar de canal cuando las cadenas ponen comerciales, hiendo de una a otra, mostrándonos como veían ambas películas en turno, pero que al final ganando televisa, pues transmitió menos comerciales al final de su película, en comparación con Tv azteca quien puso mas comerciales, haciendo a los televidentes optar por terminar de ver “Sherk” en vez de “La era de hielo”. Con esto nos dejo muy clara la función de la audiencia y su importancia en cuanto a la información que se les envía a las televisoras, pues es fundamental para que los mismos elijan que programas emitan, a que horario, a que publico dirigió y con que objetivo.

Me párecio fantástica esta conferencia, la verdad me gusto mucho, siempre había tenido mucho curiosidad por como es que las televisoras manejan y de donde obtienen el reitin del cual hacen mención, para asegurarte que su programa tienen éxito, pero que ahora sabemos que es una trabajo muy bien elaborado cuyo principal función es informar a las televisoras sobre aquellas imágenes visuales que mas se pueden comercializar, teniendo así una estrecha relación con nuestra carrera ya que nosotros no encargaremos en muchas ocasiones de trasmitir información mediante el diseño de distintas imágenes visuales, que a fin de cuentas serán vendidas a un cliente a fin de satisfacer sus necesidades.
Así bien podemos observar que el satisfacer a un cliente es de suma dificultad, debemos ser creativos e innovar para mantenerlo entretenido, que aquello que les mostremos realmente les llame la atención a el punto de que consiente e inconscientemente estén dispuestos a pagar por ello.

Así puedo concluir que todas las conferencias, fueron de un grato aprendizaje, que nos dejan en claro que el mundo laboral a el escolar es totalmente diferente, pero que aun así, con perseverancia y mucho esfuerzo se puede salir adelante, solo hay que hallarle el modo, por que de que se puede, se puede.

0 comentarios:

Publicar un comentario