"Una más y nos vamos"

                                  "Una más y nos vamos"....


Primero que nada les explicare un poco de la historia de esta fotografía y el por que del nombre que le he dado para finalmente concluir con una critica formal de la misma según lo que aprendí gracias a el libro de Susan Sontag titulado la fotografía.

La fotografía lleva por titulo una mas y nos vamos, haciendo referente a el que fuera una de las ultimas fotografías que nos tomamos mis amigos y yo antes de salir del CCH Azcapotzalco, ese día nos habíamos organizado una gran despedida de nuestro amado CCH. Todos llevamos algo que lo que sabíamos hacer ya fuera ensalada, comida, botana, todo lo que se pudiera, además de que compramos mucha otras cosas como helado y refresco, en el soriana que no se quedaba cercas de la escuela gracias a la cooperación que ese día se logro juntar. La idea era prepararnos un gran banquete para poder disfrutar nuestro ultimo día oficial como ccacheros; adornamos el lugar donde siempre nos juntábamos pusimos globos , la comida y esperamos a que todos saliéramos de nuestras clases para poder disfrutar nuestra despedida.

A decir verdad fue un día bastante triste, pues aun que organizamos todo para divertirnos, se sentía la nostalgia de todos, pues ese año saldríamos todos los que nos juntábamos en aquel lugar; podría decirse que sentíamos que ya no habría lugar al cual volver, la verdad. Aun así  procuramos estar alegres, nos despedimos de todos nuestros amigos, de los profesos que apreciábamos, en fin de la escuela que albergo por mucho tiempo, nuestras aventuras, en busca de un sueño que pronto llegaría a su clímax al llegar a la universidad.

Ahora bien como dice la foto, una mas y nos vamos, una mas y nos despedimos de ese lugar al que consideráramos nuestro segundo lugar, lo digo sin temor a equivocarme, pues ha sido una experiencia que me ha dejado un grato sabor a boca , donde como tuve aciertos, tuve equivocaciones, aprendí y gracias a ello estoy donde ahora estoy,. Ahora emprendo, un nuevo camino, los recuerdos que me  trasmite esta imagen me hacen saber lo mucho que me a costado y  lo importante que es haber logrado llegar, claro ahora falta terminarla, pero tener antecedentes de cuanto me ha costado, es mi motivación para seguir luchando en esta aventura que llamamos vida.
Esta es la importancia que para mi tiene esta fotografía, es la representante de un momento que se a podido guardar un instante en el tiempo que se ha detenido en el y que ahora queda un registro de la misma mediante un una imagen visual.

Como dice Susan Sontag cuando se tomo esta foto se capturo un instante en el tiempo, se inmortalizo, permitiéndole trascender a través del tiempo al quedar grabado en una imagen que es la representante fiel de que ese momento existió. Aquel día nuestro amigo que retrato la fotografía apunto con ella con su arma (la cámara) y capturo el momento, un pasado al alcance del presente.

Esta imagen es prueba de mi estancia en el CCH, de nuestra despedida, de las personas que compartieron su tiempo conmigo, de lo vivido en ese lugar, un relato de una historia, un testimonio y muchas veces, como sucede con nuestros recuerdos, lo único que quede de ella.
Es un acontecimiento digno de fotografiarse, por que no volveremos jamás a cursar en sus aulas, ni a ser estudiantes de la misma, ahora solo seremos una generación mas que salió, pero que aunque termino, la fotografía es prueba de que existió.

Es un acontecimiento relatado a través de una imagen, las personas cuyo instante fue capturado en ese momento, comparten una historia en común que las unió. Como dice Susan Sontag aquel que retrata también retrata su propia valoración del mundo, por lo que siento que aquí retratamos la representación de una parte de nuestro mundo; la unión que nos llevo a estar juntos tanto tiempo y que ahora como todo ciclo de vida termina pues cada uno tomamos caminos distintos, sin embargo, esta seguiría significando el afecto que nos tuvimos y que seguiremos teniendo.

Se retrato con un fin, no fue accidental, queríamos guardar algún registro que nos recordara nuestra estancia en el lugar y las personas con quienes la compartimos, fue una expresión autentica de lo que todos sentíamos en ese momento, de lo que sentía inclusive quien la tomo. Gracias a esta fotografía sentimos ese momento tan cercano, que nos hace revivir el contexto en que se dio y lo que sentimos en ese preciso momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario