Paseo cultural por el centro histórico en tranvía

Paseo cultural por el centro histórico en tranvía

 

 El paseo que realice en tranvía (en lo que se podría denominar una pequeña vueltecita desde bellas artes, alrededor del zócalo y de regreso al lugar de partida) nos llevo a conocer los principales lugares históricos. Me agrado saber un poco mas sobre la historia de mi país y observar como las personas que se suben, ya sean  turistas o bien de aquí del país se sorprenden al escuchar los relatos e importancia de los ligares que a simple vista pueden parecer comunes.

Los lugares a donde nos llevaron fueron:

*- Bellas artes: terminado en 1934 debido al retraso de sus obras por hundimientos y el que el arquitecto se  fuera a su país de origen. Fue mandado a construir por Porfirio Díaz.
*- La nacional: El mayor rascacielos en México en el año 1932 construido por Manuel Ortiz
*-La torre latino: elaborada por Guardiola en 1941.
*- Banco de México: existente desde el siglo XX.
*- El edificio de los azulejos: Mandado a construir por una condesa en una época en la que los azulejos fueron muy costosos y  traídos desde puebla.
*- Bar la opera: donde Pancho Villa lanzo tres balazos conservándose en la actualidad uno, además de ser un lugar visitado por personajes importantes como Enrique Caruso y Porfirio Díaz.
*- La palestina: del año 1894 era donde se ensillaban caballos.
*- Edificio París: lugar donde se han grabado películas como cansada de besar sapos.
*- Dulcería Celaya 1874: La más antigua de México donde hay dulces de toda la republica.
*-Café antiguo chino: el más antiguo de México.
*- Monte de piedad: existente desde el siglo XVIII
*- Busto de Cuauhtemoc: último emperador azteca.
*- Zócalo: la tercera plaza más grande del mundo con una superficie de 40 mil m2.
*- Edificios gemelos: Antiguo ayuntamiento de 1924 a 1928 y actual cede del gobierno del D.F.
*- Palacio nacional: Cede del poder ejecutivo donde alguna vez vivieron los virreyes y donde se conserva la campana con que Dolores dio inicio a la independencia de México.
*-Nos mostraron un edificio naranja  a una esquina del Palacio donde nos dicen que allí estuvo la primera universidad de México.
*-La catedral metropolitana: tardo en construirse 400 años  de 1573-1813 siendo la más grande de Latinoamérica, dedicada a la asunción de la virgen María.
Sus torres tienen una altura de 60m y cuenta con 34 campanas aunque tienen capacidad para 56  donde su estilo es el  sagrario churrigueresco único en el mundo.
*-Cruz de moñosca: En honor a Enrico Martínez (cosmógrafo que ayudo a el desagüe de los canales para evitar inundaciones.
*- Vasconia: primera pastelería en México 1870
*- El caballito: escultura en bronce de un peso de aproximadamente 20 toneladas
* MUNAL: Museo nacional de arte terminado en 1911 iniciada por Porfirio Díaz y terminada por Francisco I. Madero.
*-  Palacio de los correos: donde aun existe una oficina postal, 1907.
*- Tienda Samborns: a la derecha del palacio de los correos donde alguna vez vivió Ignacio Manuel Altamirano escritor de obras como navidad  en las montañas y quien murió en Italia como diplomático de México.
 
Al terminar el recorrido todos bajamos del camión con una evidente satisfacción en nuestros rostros. La verdad me pareció un recorrido muy interesante, entretenido y divertido, con el que aprendes un poco mas de tu país, siendo esto posible gracias a la amabilidad de quienes conducen y guían tu visita, además de la manera didáctica en la que te relatan un poco mas de este México tan rico en historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario