"Caín de Jose Saramago"


 Caín
José Saramago


La historia de Caín es una sátira a la religión, específicamente a la Biblia, donde los pasajes mas conocidos, como la creación del primer hombre y mujer, o bien el la arca de Noe,  son contados de una manera muy diferente a lo usual, con una perspectiva de los hechos en un sentido burlón, que te hace tomar conciencia, cuestionándote de cómo es que realmente pudieron haber pasado los hechos, pues la biblia los eleva mucho a un grado divido y si existieron hay que considerar que fueron personas normales, como nosotros mismos las que lo interpretaron, por lo que no pudieron ser hechos divinos ni mucho menos perfectos.

 La narración comienza desde la creación de supuestamente lo primeros hombres, Adán  y Eva quienes vivieron en el paraíso por mucho tiempo.
 Un buen día Eva tienen un sueño que la llevo a desobedecer las ordenes de dios, al comer la fruta prohibida, principalmente por su curiosidad, probablemente haciendo alusión a que cuando a el hombre le inquieta algo no descansa hasta saber el por que de la situación.
Dios decide castigarlos, pero como dice el autor si no quería que tomaran el fruto, bastaba con ponerlo en otro lado o bien no plantarlo, pero como eso no paso, dios tubo que castigar a sus creaciones desterrándolas del paraíso.

El problema era que no sabían hacer nada, no tenia idea de cómo sobrevivir y a días de su expulsión sufrían de hambre.
Al fin Eva decide ir al edén a confrontar a su guardián, Azael, con el fin de que le dejara recoger algunos frutos que le sirvieran para su sobrevivir. En un inicio a ella le invade el  miedo y la duda de no saber si lo que ara será lo correcto; al final esta se arma de valor y habla con en ángel, que en mi opinión es convencido mas que nada por los encantos de Eva que por la razón, dándole no solo comida, sino consejos para poder salir de la miseria en la que dios los había dejado por ser posiblemente lo que el llamaba su experimento.

Gracias a los consejos de Azael, Adán y Eva  consiguen ser aceptados en una caravana, a por cierto no eran los únicos en el planeta; Eva aprende las labores de una mujer hogareña y Adán a trabajar la tierra donde podría criar después a sus tres hijos, Caín, Abel y Set.

Los dos, primeros eran tan cercanos que no parecían hermanos, no peleaban, tomando decisiones en mutuo acuerdo con el otro, eran unidos, buenos en distintas actividades, lo cual era la envidia de muchas madres. Siempre querían ir con el padre a trabajar destacando que a Abel le gustaba mas la ganadería y a Caín la agricultura. Un día ambos le hicieron una ofrenda a su dios, con respecto a lo que se dedicaban, pero dios, con su extraño sentido de la justicia, siempre tubo preferencia por Abel, que en respuesta siempre se burlaba de su hermano.
Un buen día Caín le pidió que lo acompañara a el bosque, donde lo asesino brutalmente, sin posibilidad de defenderse, en respuesta, dios bajo muy molesto replicándole a Caín lo ocurrido, este, irónicamente le respondió: es tu culpa por siempre preferirlo, por no haberlo salvando cuando tu podías, yo soy la mano ejecutora, pero tu eres el causante, yo lo mate por que no te podía matar a ti. Dios al no poder deslindarse del echo tristemente acepta si culpa y sugiere hacer un trato con Caín, en esta parte me párese ver a un dios, en ningún sentido perfecto, sino mas humano y con errores como cualquiera pudiera cometer.
Su trato consistió en que Caín seria desterrado, pero que no seria asesinado fuera donde fuese, claro con la sugerencia  de no dañar a nadie mas; así Caín parte sin despedirse de sus padres, por miedo a que le preguntaran algo se su hermano.

Caín errante, se tropieza, después de andar mucho con una choza  abandonada donde decide pasar ahí la noche, al no cesar la lluvia.
Al día siguiente decide salir a buscar algo de comida, en su andar encuentra a un viejo con dos ovejas colgando de su lomo, le pregunta donde puede conseguir trabajo, este la indica que hay un pueblo cercas donde podría conseguir algún empleo. El viejo, quiere conocer mas de el por medio de preguntas mas personales, sin embargo, Caín las evade e inclusive se pone el nombre de su hermano para cubrir su verdadera identidad por miedo a que alguien lo pudiera reconocer

Al llegar a el supuesto pueblo se lleva una gran desilusión, no es nada como el se lo hubiera imaginado, y el palacio, bueno  no será el de Versalles, pero por lo menos era decente, ahí busca trabajo, llegando con una persona que le dice: de nada les sirve un agricultor, pero puedes trabajar pisando el barro de las construcciones, te llevare a comer, te prepare unas ropas, para que puedas trabajar.

Caín con su presencia comienza a llamar la atención y en especial de Lilith la reina de el pueblo, quien manda a preguntar sobre el, haciéndolo su portero, claro  en realidad fue su amante, con quien Lilith desbordo las mas grandes pasiones.
Y nos preguntaremos si Lilith era la reina, ¿donde esta su rey?; Lilith estaba casada con Noah , sin embargo, elle permitía tener amantes, por que no le había podido dar un hijo, esto generalmente le daba igual, pero al oír como su mujer gozaba de el sexo con Caín, le da un arranque de cólera y lo manda a matar.

Como dios prometió Caín no muere y le lleva la noticia a Lilith, quien le hace frente a Noah y convence de ejecutar a los traidores.
El obedece las órdenes, y deja a su esposa en manos de su amante, dando como resultado, tiempo después, el que ella estuviera embarazada. Al saberlo Caín, se prepara para salir de el lugar, por que, sabe que al llegar el bebe no abra mas lugar para el, así que se despide de su amante dispuesto  a partir.

Pobre de Caín, aunque parezca que dios permitía que saliera de a ciudad no tenia ni idea de a donde ir, ni siquiera contaba con un mapa, pero la diferencia ente su primer camino es que este era árido mientras el nuevo, no era verde y lleno de vida; claro  era normal que Caín se sorprendiera, después de todo era otro lugar, con otras personas, con costumbres diferentes.

Después se encuentra con Abraham e Isaac, en esta parte como sabemos dios le pide a Abraham que sacrifique su único hijo, una petición ya muy normal en el.
Lo mas seguro es que la mayoría de nosotros lo hubiéramos mandado muy lejos pero Abraham no lo hizo, estaba dispuesto a asesinar a su hijo,  si no es por Caín que llega haciéndose pasar por un ángel, si lo mata.

Luego habla de la torre de babel una construcción que fue a inspeccionar dios que al no gustarle para la construcción haciendo que todos hablaran idiomas diferentes y no pudieran entenderse, Caín les explica que esto fue por que el es muy celoso, que en vez de estar fascinado por los inventos de sus hijos, los rehúye, Caín dice: el señor no soporta ver una persona feliz. Esta torre fue derribada por los vientos que nuestro dios lanzo, pero quien entiende a dios o bien ni el nos entiende.

Tiempo después se encuentra con Abraham , antes de quien nazca Isaac augurando su nacimiento; al ver llegar a el señor este trata de esconder su identidad, Dios no se da cuenta, no investiga, pues tenia mas cosas en que pensar como el supuesto juez imparcial, que según es.

En la ciudad donde los hombre preferían a costarse con hombres en vez de a las mujeres, dios decide castigarlos con la calcinación de la ciudad en caso de no contar con diez inocentes, haciendo caso omiso de los niños, inocentes que no tenían idea de como seria  su vida y mueren calcinados inocentes del crimen de su ciudad.

Aquella reunión que se dio en el monte Sinaí, donde por sus desesperación al no regresar Moisés, el pueblo crea un becerro de oro como nuevo dios, mueren muchas personas solo la cólera de un dios que se siente remplazado por la imagen de un animal.
O bien las murallas de Jericó que después de ciertas órdenes dadas a Josué, caen despojes de siente días y con ellas  fue destruido su  interior.


Todo esto es lo que Caín ha visto durante sus casi diez años de errar, pero claro siempre tomando en cuenta lo que ha vivido en si no es el futuro, si no mas bien otro tipo de presente, en el que ha estado como un testigo, de para el algo, mas que evidente; nuestro dios creador estaba completamente loco, pues solo un loco admitiría ser culpable de la muerte de miles e personas y al mismo tiempo, por fingir que no sucede nada.

Después de haber vuelto don semanas después cian desaparece, en busque da de aventuras ya que solo se la  cama de lilith  y hablando con quien era si hubo de vez en cuando.

Caín entra por una puerta, que no le suena familiar, se da cuenta de que no lleva dinero,  decide buscar trabajo encontrándose con los Ángeles del señor, que lo llevan a pedir trabajo con el acaudalado señor de el lugar, llamado Job, claro pero antes revelándole sus misión en ese lugar.
A ellos se les había encargado observar si Job era capaz de quejarse alguna vez de dios, ya que en una reunión entre seres celestiales, Satán le dijo a dios que aunque Job paresia un buen hombre si le quitaba injustamente todo lo que le había dado, este sin duda se lo reprocharía.
Así nuestro buen dios decide aceptar la apuesta y poco a poco le quita todo a Job, su buena economía, hijos, salud, etc. Para sorpresa de el y Satanás este no le reprocha nada de su suerte.

Por ultimo uno de los viajes que se registraría de Caín en el tiempo, vendrá siendo en la arca de Noé, cuyo propósito era limpiar los pecados de las personas mediante un gran diluvio, donde solo se salvarían las personas en el interior del arca. A esto llega dios para ver como va el proyecto,  para su sorpresa reconoce a Caín a quien el da la oportunidad de estar en el barco.

Al terminar la obra los Ángeles ayudan a trasportarlo a un lugar donde este pueda flotar y así emprenden viaje ocho personas abordo. Sin embargo, un hecho curioso es que las personas se van aventando al mar, quedando pronto solo  Noe, quien se ahoga por propia voluntad al no encontrarle sentido seguir si la especie humana no se reproducirá.

Lo sorprendente es que el autor de esta matanza seria Caín, por lo afectado que lo dejo la matanza que hizo dios en Sodoma de niños inocentes. Se armo una gran discusión entre Dios y Caín, que al parecer aun continua.

Me grado la historia, aunque me confundía que el autor no utilizara signos de puntuación o comas para indicar quien hablaba. La critica que hace hacia un texto tan importante como lo es la Biblia, me párese muy acertado, me deja una experiencia satisfactoria y un aprendizaje mas sobre el poder tener el atrevimiento de criticar, lo que muchos consideran no criticable.

0 comentarios:

Publicar un comentario