"Este es mi pueblo....Albert Eistein"


Este es mi pueblo
Albert Einstein

Albert Einstein conocido principalmente por sus postulados de las leyes de la relatividad y considerado el precursor de la bomba atómica, es una persona que no solo escribió textos referentes a el tema de la física, también escribió temas filosóficos tomando en cuenta el contexto social en el que vivió, al grado de que le mismo se consideraba , mas filosofo que físico; pero hay que tener en cuenta que mas allá del significado común dado a la filosofía, Einstein es considerado un filosofo en el sentido de que fue un hombre al que le intereso
la base del conocimiento  y la clarificación de conceptos fundamentales en la vida diaria.

Einstein nace el 14 de marzo de 1879, en Alemania donde pudo observar florecer al imperio germano dos veces y verlo caer.
Para Einstein la vida es un espectáculo que observa con discreto interés, el es un observador objetivo de la humanidad, en el que no pueden influir los sentimientos para dañar sus juicios.
El no desea ser participe de costumbres o prejuicios, su capacidad de percepción se basaba principalmente en el pensamiento y la comprensión, por lo cual se cree que fue un poco tímido, siendo su mas grande pasión la soledad.
Es descrito por el como un hombre  delicado, de gran humor, de un brillo en sus ojos, con una trivial sabiduría.

Al llegar la primera guerra mundial es empujado a hablar políticamente sobre esta, pero deja claro que siente despreció por la violencia y la injusticia. Siempre la observo desde una perspectiva lejana dando su juicio principalmente a los hechos sin tomar en cuenta a los interlocutores.

Para el los conceptos de la física son creaciones libres propias de la mente humana, la ciencia como tal es una creación libre de la humanidad una cadena de revoluciones y evoluciones, sin embargo, no exuden los retrocesos, pues su fin,  es el de alcanzar un nivel mas alto de comprensión.

Einstein habla del pueblo judío mediante sus ideales, su afán por el saber, su amor a la justicia que lo hace ser orgulloso integrante de este grupo.
Es por estas razones que el comprende que aquellos que se revelan en contra de la razón y llevan acabo injusticias a base de violencia, los vean como sus innegable enemigos, aun así el cree que mientras ellos sigan files a la justicia y a la razón seguirán sobreviviendo como pueblo que trata de hacer humilde a su sociedad.

Describe al judaísmo como un dogma que no es frío solo es la negación de la superstición, que funda su supremacía en el temor, pero con una medida muy considerable, donde el servir a dios, es también servir a los seres vivientes.  No es si una religión de carácter trascendente, mas bien esta relaciona con la vida que vivimos y no tiene otro fin, por eso el duda en llamarle religión al judaísmo por que esta no depende  de ninguna creencia, sino de la santificación de la vida, exigiendo solidaridad entre los seres vivientes.
El pueblo judío como una sociedad de tradición moral que supo afrontar las penurias, de donde salieron grandes defensores de la dignidad humana y sin embargo, donde hace falta un centro espiritual para congregar a la solidaridad, para resolver de manera, sincera y digna la convivencia con el pueblo árabe.

Es aquí donde comienza a hablar de la reconstrucción de Palestina, que mas que ser una labor de Inglaterra (que los ayudaba) es la labor de judíos y árabes, que deben unirse, para llegar a la comprensión de ambos pueblos, generando una convivencia de provecho.

Para el, Palestina no era meramente una creación de caridad, esta también la encarnación del heroico espíritu nacional de los judíos, reconquistando el respeto perdido para una existencia cabal, reconociendo orgullosamente su historia como pueblo.
Son los palestinos una parte del pueblo judío, forjada a base de buena voluntad, hombres fuertes, carentes consientes y desinteresados, instruidos, cultos y activos espiritualmente, cuya lucha es en beneficio de todo el pueblo judío ya sea directa o indirectamente. Solo aquel que lo haya visto con sus propios ojos puede saber la certeza de sus palabras.

En la tradición del pueblo judío se encuentra profunda tenencia  a la justicia y la razón, que sen encuentra oprimido por un extremo en lo económico, donde tras la larga opresión solo se le puede ayudar de manera eficaz al  abriles la posibilidad a nuevos oficios y profesiones, en las que se desenvuelvan y puedan trabajar con el resto del nuevo mundo.


Con la reconstrucción de Palestina, la comunidad judía podría tener un hogar para su cultura nacional donde la fundación de una universidad judía constituye uno de una de sus más grande metas. Gracias a su esfuerzo y la colaboración de muchas personas se lograra la creación de la facultad de medicina y el no dudaba en que pronto podría conseguir el material apara los demás facultades, con el fin de alcanzar las mas nobles satisfacciones espirituales.

También habla de la juventud judía diciendo que hoy el joven judío se encuentra en la escuela y en la universidad rodeado de una sociedad nacionalista, respetada por el de donde recibe  su intelecto y de la cruel se siente integrante, sin embargo, es tratado con cierto desden por la misma, solo por su dogma, por lo que generalmente este joven le da la espalda a su pueblo sitiándose integrante de otros, intentando sin éxito una relación reciproca.
Donde la única solución es conocer las causas de su condición aceptándolas  y sacar conclusiones de la misma sin tratar de convencer a otros de algo que no somos. Debemos vivir nuestra propia vida sin imitar las de otras personas, se puede ser tanto ciudadano de europeo, como perteneciente del pueblo judío, sin necesidad de meter a ambas opciones en conflicto.

Justifica el odio a los judíos por que en primera estancia, se encuentran en la mayoría de las naciones como un grupo pequeño que es constantemente atacado.
Es un dios que protege a las clases privilegiadas, acusándolos de cosas inciertas para justificar sus propios errores. Se les presentaba como personas que cometían rituales atroces, personas que detenían el progreso. Sin embargo el considera que este tipo de cosas son normales pues siempre en una sociedad abra grupos que quieran alcanzar un bien común de dónde posiblemente surgieran rivalidades

Esta época es orgullosa de hacer alcanzado el desarrollo intelectual del hombre, el intelecto tiene una profunda consideración por los instrumentos y métodos, pero no sirve apara los fines ni los valores.

Nuestro fin es ser seres humanos libres y felices, que por fuerza interior tratan de evitar instintos antisociales y destructivos. Por eso el odio que se ha generando en contra del pueblo judío es por que se ha mantenido el ideal de una sociedad armoniosa ante las desenfrenadas pasiones que se han desatado en el mundo.

Ser judío representa en primer termino reconocer y seguir practicando los principios fundamentales de la humanidad formulados en la biblia, sin los que ninguna comunidad se hombres sanos y felices puede existir. La enfermedad actual en nuestro tiempo es el nacionalismo exagerado. Por eso es que cuando habla de los asesinatos en masa que llevaron a cabo los alemanes, considera que deberían ser pueblo si es que aun existe la justicia.


Por ultimo habla de la paz donde menciona que es impredecible para garantizar la paz, considerarla un deber moral participando en el problema.
Dice: hay que tener en cuenta los grandes grupos industriales, dedicado s a la fabricación de armas que complican la llegada de una paz mundial, en contraste las naciones solo pueden lograr la paz al estar seguros del respaldo incondicional de la mayoría de sus pueblos, el destino de las naciones depende de los pueblos mismos.

Comentarios

Albert Einstein, el científico cuyas teorías sentaron las
bases del uso de la energía nuclear y revolucionaron el
concepto newtoniano del Universo, encamó también la
figura del sabio comprometido con la paz y la defensa
de los derechos civiles.
Albert Einstein, en mi opinión fue uno de los mas grandes científicos de todos los tiempos, no solo por su gran inteligencia o por sus aportes a la humanidad, sino también, por el gran ser  humano que fue, orgulloso de ser judío y  muy probablemente una de sus grandes motivación para seguir el sendero de la razón al servicio de la humanidad.
Muchos siempre lo relacionamos con sus teorías de la relatividad o bien con la abomba atómica, pero gracias a este texto podemos saber aun mas del científico, podría decirse que siento conocer mas de el, comprendo aun mas sus teorías y el por que de su forma de ser, una persona a quien le encantaba ser solitario para poder hacia analizar mejor sus entorno y comprenderlo sin tener que omitir juicios personales, que pudieran dañar la subjetividad de su razón.

El era una persona que le partía en el corazón la violencia, alguien que probablemente se arrepiente de darle  las bases a la humanidad para crear la bomba atómica, ya que el siempre creyó en el ideal de ayudar a la humanidad, mas no de proporcionarles algo para su mutua destrucción. Pero aun mas puedo notar el dolor que sentía por su pueblo que fue masacrado por la Alemania nazi, a quien justifica diciendo que es normal que en una sociedad existan rivalidades entre grupos, o que los judíos sean odiados por su profunda devoción a la razón y su apego a las tradiciones, pero que aun así el pueblo alemán fue consiente de sus atrocidades en contra de ellos y que si en verdad existía justicia ellos debían ser castigados. En este punto estoy reacuerdo con el, por que a veces los países para justificar sus propios fallos le echan la culpa  a alguien mas para justificarlos y bien salir del apuro en una búsqueda por conservar su poder, y que mejor que una minoría que no puede hacer mucho para defenderse.

El nos redacta como fue viviendo la etapa después de la masacre nazi y los intentos para establecer una comunidad de nuevo entre los judíos diciéndole a los jóvenes que no deben negar lo que son, y llamado a el pueblo judío a una solidaridad que los caracterizado y por la cual han podido sobrevivir a lo largo de los años. En todo momento se nota su orgullo de ser judío da pertenecer a este grupo, donde el valor de la vida y las cuestiones morales son lo primordial para la vida, siendo así que puedes conocer mas al personaje, mas allá del físico, es decir, conoces mas aspectos sobre el, entiendes a el ser humano, comprendes los por que de sus ser, conoces mas su lado humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario