"Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)"


Museo Universitario de Arte Contemporáneo
MUAC


El MUAC es un museo localizado en el Centro cultural Universitario (CCU) construido apenas el 26 de noviembre del 2008, constituyendo un logro importante para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que es muy difícil poder llevar a cabo un proyecto de tal magnitud y mas aun siendo difusor del arte en la actualidad.
El edificio de una estructura bastante interesante fue construido por Teodoro González de León cuyo objetivo era que la estructura influyera en las emociones que provocan las obras en el espectador. Para mi en lo personal lo consiguió, ya que se ubica donde abunda un paisaje muy colorido además de manejar muy bien la luz, pues hay lugares donde abunda la oscuridad o donde hay mucha iluminación por las ventanas con las que cuenta en ciertas partes el lugar, siendo una experiencia muy completa debido a que este tipo de escenas concuerdan muy bien con lo que expone en cada sala.

Las emociones que genera este museo son muy variadas podría decirse que al inicio se siente una cierta incertidumbre pues realmente no sabes que es lo que se esta exponiendo, pero, conforme te vas adentrando, todo es un mundo nuevo, cosas que te parecen simples o cotidianas las vez echas una bella obra de arte que te remite a ciertas sensaciones como: angustia, tristeza, felicidad, ironía, e inclusive estrés, como lo fue en mi caso al entrar a una sala donde se exponían una serie de relojes pegados a la pared con muchas cintras métricas colgantes y números tirados en el piso. Esta escena por alguna razón e hizo sentir que el tiempo se acaba demasiado rápido, es decir, que a lo que llamamos tiempo es solo relativo por que de alguna manera todo llega a su fin por mas que lo contemos o midamos, por eso me sentí muy estresada.
Esta serie de experiencias que a la vez son muy disfrútales pues te hacen sentir realmente lo que el autor  te quiere expresar, podría decirse que sientes la obra  a flor de piel siendo que afecta de manera impactante nuestras emociones.

La relación que tenemos con los materiales es constantemente didáctica pues sin nosotros podría decirse que a la obra le aria falta algo para estar terminada. Este tipo de situación puede verse reflejada, por poner un ejemplo, en el caso de las figuras geométricas formadas por hilos de color negro. Pues si nos ponemos a pensar como podrías saber que su forma o figuras que la conforman cambian, si no las vez directamente, o bien en el caso de la habitación de color rojo como comprobarías que realmente todo es de color rojo y que este a su vez termina en un pasillo totalmente oscuro donde al final te encuentras con un lavabo del cual sale al parecer sangre. En general podría decir que la relación que tenemos con los materiales de la exposición es totalmente necesaria para poder sentir  la obra en su totalidad.
La propuesta de todos los materiales en conjunto me pareció bastante interesante y por que no decirlo muy completa, ya que la mayoría son objetos que utilizamos cotidianamente, por lo que me sorprendió mucho que formaran parte de algo tan bello. Los dos que más me sorprendieron fueron:

La piedra de leche: quien diría que leche sobre una piedra de mármol simbolizaría la unión entre la tierra y la luna así como su equilibrio, la verdad me sorprendió mucho.

Babel (torre de radios): Esta en lo personal me fascino ver tantos radios apilados simulado una torre. Podía oír tantos formas de hablar, es decir, diferentes idiomas, que inevitablemente  te remiten a el mito de la torre de babel.                                                                                  
Definitivamente la propuesta de los materiales necesita la interacción del observador para poder ser completa y totalmente disfrutada  sintiendo  plenamente  lo que el autor te quiere expresar.

En lo personal me pareció fascinante el museo, es una experiencia increíble y que nunca había experimentado en ningún otro lugar, es tan completo, realmente puedes sentir lo que es el arte contemporáneo, es decir, el arte en nuestra actualidad. De verdad vale la pena ir a ver tan exquisito museo,  puesto que no se te hace aburrido ni tedioso ya que debes interactuar constantemente con el medio además de poder dejar una huella en el. Están divertido que es realmente recomendable, mis respetos para la universidad, no solo por poder haber creado un nuevo museo, sino, por haberlo echo tan bien.   

0 comentarios:

Publicar un comentario