"Teletiranía"

Teletiranía


El documental que vimos la clase anterior nos relata, en base a diferentes acontecimientos a lo largo de la historia, como trabaja y se maneja un medio de comunicación  tan importante en nuestro país como lo es la televisión, considerada por muchos el cuarto poder, debido a que para la mayoría de los mexicanos es su principal fuente de comunicación. Desde su invención la televisión se ha creado con un fin informativo, sin embargo, con el paso del tiempo se ha modificado bastante a el punto de llegar a ser mas para el entretenimiento que información.

Al principio el video nos introduce de una manera sutil al tema a tratar, mostrándonos una comparación entre la guillotina y la televisión mexicana, diciéndonos que ambas han sido productoras de cabezas extraviadas; tal vez la guillotina lo hacía cortando cabezas, pero la televisión lo hace desviando la verdadera información, según le convenga, manipulando las mentes de su receptores.                                                                                          

Una muestra de ello son  las telenovelas, con el tico estereotipo de la chica pobre, que a pesar de ser tonta, supera todos los obstáculos es contra de los malos que suelen ser personas de la alta sociedad,  dando nos un panorama de la pobreza totalmente erróneo, porque, las verdaderas personas marginadas a veces realmente no tienen ni para vestir, ni comer viéndose reflejados en su apariencia total.  Mientras que en la telenovela suele ser una chica bonita la que logra sus objetivos a pesar de todo, y que en su la historia denote ser toralmente ficticia. Por eso nos dice que las telenovelas solo son un negocio que sirven de somnífero a las personas para que no puedan ver claramente la realidad en la que están viviendo.
La televisión mexicana, es netamente mercantilista, solo le interesa de ante mano vender para pode obtener ganancias gracias a el poder que tienen como medio de comunicación. Como nos habremos dado cuenta ambiente promueve los valores estadounidenses, para obtener más ganancias, que a la vez no concuerdan con la realidad de la sociedad mexicana y por lo tanto no son capaces de inculcarlos adecuadamente. Además afecta al sistema educativo, pues los estudiantes pasan más horas pegados a ella, que estudiando, como resultado el que pocos alcancen la educación superior.
Aquel supuestamente periodista, que según él nos está informando, solo trata de comercializar algo, es más los periódicos trasmiten con mas objetividad que un noticiero o un  programa de espectáculos; lo malo es que como medios de comunicación el periódico en nuestro país es apenas leído. Siendo así los telenoticieros son más influyentes por ser un medio de comunicación más popular y muchos casos más accesibles, sin embargo, sus presentadores, guían mucho la información, opinan, juzgan manchando la información como tal, censurando de manera total los verdaderos valores del periodismo.
Ellos buscan contarnos la historia de una democracia que ralamente no existe, gastan más en publicidad que para problemas que realmente necesitan apoyo, como lo es la pobreza, olvidándose de su labor social y poco a poco transformándose en un poder político que juega sucio al tener como títeres a los presidentes, a quienes apoya con campañas publicitarias para que puedan llegar al poder, claro con los beneficios que esto conlleva o bien atacarlo en caso de no convenirles algo.
La televisión mexicana es una fuente de información no confiable, cuya única motivación es el mercantilismo y bien la manipulación de la sociedad para sus propios fines, congregándola como una fuerza de poder aparte de los tres que se  muestran públicamente, es decir, el cuarto poder.
Comentarios:
La tele tiranía, como la llama este documental y con justa razón, nos es más que una muestra más de la carencia de democracia con la que nuestro país sufre hoy en día.
Siempre he creído que los medios de comunicación tienen como principal función informarnos de manera efectiva y veraz, los acontecimientos más relevantes de nuestra sociedad, para así pode enfrentar las dificultades que este nos presenta día con día. Sin embargo, al parecer aquella que es nuestra principal fuente de información y tal vez no por ser la más accesible la mas, famosa, es decir la televisión no cumpla con su función periodística e inclusive participe en los actos de corrupción para enriquecerse día con día, que aunque es triste es la realidad de un medio de difusión masiva que en nuestro país tienen bastante tiempo en decadencia.

La verdad me consterna observar y aceptar como es que la televisión manipula nuestras ideas a su antojo y conveniencia, con el único fin de obtener ganancias, es decir, estamos tratando con una televisión mercantilista que como dice en un principio el documental, solo es la encargada de extraviar las cabezas, es decir, de volver  hacer que las personas no piensen y se cuestionen sobre la gravedad de la situación en la que estamos viviendo, poniéndonos un somnífero que a pesar de que ellos saben que está mal y se necesita hacer cambios mientras la televisión los tenga entretenidos, estos no harán algún esfuerzo por lograr algún cambio, lo que sinceramente me parece muy triste.
Comprendo que sea difícil romper esas cadenas que nos unen a la llamada caja idiota, pero, desde que vi el documental, me ha costado un poco saber que aquello que supuestamente en los noticieros no son hechos verdaderos, sino, solo información manipulada. Pero creo que él lo estoy logrando, por que, ahora no solo veo la tele por distraerme un rato, ahora lo hago preguntándome el por qué de cada cosa que es trasmitida y cuál es su fin. Por eso, creo que si los ciudadanos realmente nos informándonos alejándonos del llamado cuarto poder, que solo trata de manipularnos a su interés, podremos ser críticos objetivos de nuestra realidad, debemos intentar iniciar el cambio, no es fácil pero es mejor iniciarlo ahora a jamás realizarlo, es un comienzo, por que el pensar es una magnifica cualidad humana que debemos ejercer.


0 comentarios:

Publicar un comentario