"Sobre la fotografía por Susan Sontag"


 Sobre la fotografía
Susan Sontag

Susan Sontag (1933-2004) es considerada una de las máximas figuras de la literatura de los sesentas, no tan solo por sus obras literarias, sino además por su fuerte participación en problemas de carácter social y político.
 Su trabajo”Sobre la fotografía”, en búsqueda de la comprensión de aquellos aspectos que la conforman, comienza cuando al analizar aspectos estéticos y morales donde existían muchas pruebas fotográficas, que al tratar de analizar se da cuenta de su complejidad comienza aumentar, por lo que decide hacer un análisis mas profundo y escribir este libro.

En la caverna de platón

El Educarse con fotografías es difícil  en comparación la educación de imágenes antiguas mas artesanales, ya que desde su inicio en 1839 alteran y amplían las nociones de aquello que vale la pena observar. Dándonos a entender que podemos tener el mundo en nuestra cabeza, gracias a la gran serie de imágenes que nos quedan en la memoria de manera sencilla, siendo que una colección de fotografías, es una colección del mundo.
Ella nos dice la fotografía es una experiencia capturada y la cámara el arma del fotógrafo, que a mi parecer la frase es muy cierta, por que, las fotografías son como instrumentos que mantienen estáticos un momento en el tiempo, es la captura de un instante, que después la trasmitirá en la imagen fotográfica. Son experiencias que pueden mostrar  el pasado al alcance del presente, siendo elementos muy usados en la vida actual, desde museos noticieros, álbumes familiares, etcétera.

Las fotografías buscan ser pruebas de algo que sucedió y aunque existen algunas distorsiones, son pruebas de que existió algo semejante. Buscan representar en su mayoría es la realidad,  aunque también no están exentos al gusto y la conciencia, pues el fotógrafo trata de representar y busca hasta el cansancio representar algo determinado. Implica democratizar todas las experiencias traduciéndolas en imágenes, a diferencia de la pintura que nunca ambiciono tal cosa.

Las primeras cámaras, fueron fabricadas en Francia e Inglaterra en 1840, sin embargo, debido a su complejidad y precio solo podían ser utilizadas por inventores y entusiastas. Como en ese entonces no había fotógrafos profesionales, la fotografía no tenía un uso social o por lo menos no claro, sino, mas bien la fotografía alcanzo su nivel de art gracias a la industrialización, siendo ahora un pasatiempo muy utilizado y que en la actualidad como sabes se pueden tomar fotografía en cualquier instante gracias a las cámaras de bolsillo y yo agregaría y también gracias a las integradas en los celulares.
Las cámaras fotográficas son también consideradas por nuestra autora como una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder, ya que con ella nos tranquilizamos y sentimos el poder de capturar algún instante.

El poder fotografiar, las vivencias de una familia, logros, vacaciones, sus integrantes, reuniones, estafetera,   constituyen su crónica, un relato de su historia, testimonio de su unión, un registro de la misma y a veces lo único que queda de ella
Otro fin para el que se les utiliza es en el turismo, pues estas serán la prueba irrefutable que se visito ese lugar y al mismo tiempo de que se disfruto, considerando al viaje como una estrategia para acumular fotos. Esto se debe a que la actividad fotográfica por si sola es tranquilizadora.

La fotografía se ha transformado en uno de los medios principales para experimentar algo, para dar una apariencia de participación, siendo un  acontecimiento digno de verse, y por lo tanto digno de ser fotografiado, por que una vez que termine el evento, la fotografía aun existirá, dándole una especie de inmortalidad. Es por eso  que Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, rodas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.


Para que las fotografías sean eficaces deben de ser menos generales, es decir, tienen que buscar la representación en mayor exactitud aquello que se quiera representar. Mientras que su impacto social o moral tendrá que ver directamente con la existencia de un conocimiento previo o bien una conciencia política relevante, es decir, que la fotografía causara ciertos sentimientos según las experiencias o conocimiento previos que tengamos acerca del tema a que esta se este refiriendo.

Además las fotografías si quieren realmente crear un impacto deben mostrar algo, pues un acontecimiento relatado a través de fotografías adquiere mas realidad, sin embargo, la repetición de estas las desgasta, por lo que la primera impresión será esencial para transmitirnos lo deseado, cuyo valor, reside en el informarnos.
Esa necesidad de confirmar una realidad y exaltar la experiencia que transmite mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos somos participes y por que no decirlo  adictos.

Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente

En un principio, Estados Unidos  esperaba que sus fotografías fueran imágenes idealizadas, pero en épocas mas recientes, la fotografía ha logrado pasar por las definiciones de lo bello o lo feo definiciones que siguen las propuestas de Whitman quien decía que cada proceso preciso es el contenedor de belleza, es darle importancia a algo y por ende cumpliendo un valor moral. En este sentido los objetos y las personas fotografiadas se transforma: en una fotografía y por lo tanto se vuelve equivalente en lo moral a cualquiera otra de sus fotografías.
Sin embargo, la fotografía estadounidense ha pasado de la afirmación a la parodia del programa de Whitman, esto debido a que hoy día el universo moral de los treinta, ya no es el nuestro, pues ya nadie le exige a la fotografía que sea culta, ni se imaginan como podría calificarse, ni como podría ser trascendente.

Un claro ejemplo de lo anterior lo podemos ver reflejado en las fotografías de Diane Arbus quien buscaba retratar escenas esencialmente grotescas, antihumanizadas, todo lo contrario de lo que buscaba Whitman.

Ahora la cámara tiene el poder de sorprender a la gente que al parecer es normal haciéndola parecer anormal. Así Arbus trata de que todas esas escenas tengan la misma importancia donde le ángulo fotográfico sea el frontal, revelando la esencia del sujeto de quien no se esperaría tal ingenuidad ante la cámara, es decir, haciendo la imagen mas vivida.

Diane Artus se suicido en 1971 y anqué sus fotografías ya tenían una gran influencia, esto garantizo que su intención era sincera, no indiferente y demostrando que de alguna manera fueron para ella peligrosas. Su obra es muestra de una visión clara en los países capitalistas donde resaltan temas como: la supresión, la moral, etcétera.

La cámara es el aparato que captura un todo, que persuade, que amplía la experiencia, un pasaporte que aniquila las fronteras de la moral libreando al fotógrafo de toda responsabilidad, de la persona a la que se retrate. Pues el fotógrafo siempre tratara de colonizar experiencias nuevas o una manera diferente de ver temas ya bastante conocidos.
El fotógrafo  ahora desdeña la realidad, ahora es necesaria una cámara para mostrar ese lado opaco con el que cuenta Estados Unidos. Ahora esos mitos de redención y condenación

Objetos melancólicos

La fotografía siempre ha tenido la reputación de ser realista, que las demás artes, considerado una arte surreal siendo la base de la misma, pues es la duplicación del mundo. Esto me parece realmente muy cierto por que al tomar una foto estamos duplicando ese instante capturado dejándolo estático en el tiempo, a pesar de que el acontecimiento ya haya pasado, pues lo surreal es aquella distancia social o temporal que la fotografía impone, es el mensaje de un tiempo pasado.

Su existencia no depende tanto del artista sino dela cooperación de este y el tema a capturar, cuyo mediador será el instrumento, es decir, la cámara, quien poco a poco se ha echo mucho mas fácil de manejar, haciendo que los errores sean mínimos. Donde nuestro fotógrafo tratara  de documentar otra manera de ver la realidad, es decir, una realidad oculta ante los ojos de su sociedad y a veces de su propia mirada.

Además no explica que los fotógrafos buscaran la belleza o la explicación de su mundo en aquello que no es común, que muchos consideran desecho o bien insignificante para prestarle atención. Y sin embargó, aunque la vida no dependa de detalles significativos iluminados, no, proponen coleccionar al mundo a través de las fotografías.

El  heroísmo de la visión

Las fotografías no solo son la evidencia de lo que existe, si no, también la manera en que la persona que lo retratara lo esta viendo, es su propia valoración del mundo, atreves de la forma en la que en el mundo, pero al mismo tiempo de una manera creativa y nueva.
Por lo que inclusive la fotografía se vuelve influyente en el campo de la pintura, según nos dice Stirnglitz en 1909, pues estas adquieren un estilo fotográfico.  Esto quiere decir, que aunque para la fotografía la pintura este en segundo plano, para la pintura es de suma importancia aquello que será fotografiado, liberando así de alguna manera  a la pintura.
El compromiso de la fotografía desde una visión pura, tomando las características de un contexto, para verlo de una manera nueva, donde una fotografía bella trasmina un mensaje, sin embargo, en la actualidad los fotógrafos ya no buscan tanto esto debido a que consideran que no debe ser necesariamente algo bello para trasmitir información. En la actualidad los fotógrafos buscan revelar la verdad y no tanto la belleza, pues como explica  Wittgenstein  la fotografía es el objeto de un contexto.
Además las fotografías a su manera tratan de humanizar mas las cosas, trasformando esa realidad en algo que pueda transmitir y expresar, algo significativo para los demás, algo que informe, que mientras mas te diga, menos sabrás, invitándote a conocer mas.

Evangelios fotográficos
El fotografiar es capturar la realidad, una actividad de inteligencia donde no existen fotografías accidentales, es decir, que aquello a retratar siempre se hace con algún fin. Donde estamos jugando con una ametralladora de la cual esperamos que alguna de sus fotografías sea la adecuada según aquello que quisimos obtener desde el inicio. Es una expresión autentica de lo que el individuo siente sobre la vida en su totalidad.

La fotografía es la revelación de nuestra realidad de una manera muy distinta a la normal, es el buscar desenvolver aquella realidad oculta, ayudándonos a  mejorar nuestra capacidad de observar a detalle.

La fotografía innova, su recuento y contraste entre las actuales y las pasadas muestran una manera más rica de ver el mundo y diferentes formas de verlo, haciendo mas completa la experiencia fotográfica.

El  mundo de la imagen

En la actualidad nuestro mundo prefiere imágenes a cosas reales, pues ahora la noción de lo que es verdad se ha complicado mucho. Además, se puede sentir que las imágenes trasmiten realidad, como en este caso las fotografías. Siendo que es gracias a las imágenes fotográficas que todo a nuestro alrededor se vuelve mas cercano, donde podemos describir un  mundo desde cualquier ángulo, por mas escondido que parezca, sintiéndolo mas cercano sin la necesidad de presenciarlo.
Lo cual en mi opinión es muy cierto y que deja claro la importancia, de la fotografía y los aspectos que la hacen tan especial en un mundo globalizado, como en el que vivimos en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario